Aprobado en el Pleno Municipal la “Aprobación Inicial” del Presupuesto 2018

Ayer, 30 de octubre, el Equipo de Gobierno llevó a Pleno la aprobación inicial del PRESUPUESTO para el 2018 que presentó la Concejala de Hacienda, Mª Ángeles Fernández Pérez.

Los Presupuestos municipales de este Ayuntamiento para el año 2018 configuran la previsión de GASTOS (4.4625.513, 80 €) y la estimación de los INGRESOS (5.125.637 €) previstos para cubrir dichos gastos. Son unos presupuestos basados en el respeto al plan de ajuste para poder hacer frente al pago de los intereses de los préstamos en vigor, asimismo ofrecer unos servicios públicos  de calidad a los vecinos de Moraleja de Enmedio buscando en la asignación de los recursos la eficacia de la eficiencia. Además cumple con el COMPROMISO DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y CON LA REGLA DE GASTO.

El objetivo es que este Ayuntamiento sea una administracion BIEN GESTIONADA Y SOLVENTE, que reduce su endeudamiento y que se rige por el equilibrio presupuestario.

El Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio remitió a la Secretaria General de Financiación Autonómica y local el proyecto del Presupuesto General del ejercicio 2018. Analizada la documentación aportada se emite INFORME FAVORABLE, condicionado a una serie de ajustes, que ya la intervención municipal ha plasmado en dicho presupuesto presentado en el pleno.

Como consecuencia de la gestión del gobierno anterior (Partido Popular) en nuestro municipio, tenemos un Ayuntamiento intervenido por el Ministerio de Hacienda debido a la elevada deuda.

Necesitamos la aprobación de dicho Ministerio para aprobar los presupuestos y por tanto no tenemos libertad para gastar los recursos del Ayuntamiento, esta situación se va a repetir a lo largo del tiempo, no obstante este presupuesto se ha realizado con el rigor necesario y por esto está aprobado por la administración central, ya que anteriormente estábamos trabajando con un presupuesto prorrogado del año 2015 IRREAL (desde el año 2007 al año 2015 no hubo presupuestos y los gastos superaron de manera muy elevada los ingresos), sin plan de ajuste y sin estar informado por el Ministerio de Hacienda, debido a que en el año 2015 el Ayuntamiento estaba bloqueado sin recibir los Tributos del Estado ni subvenciones de la Comunidad de Madrid al no pagar a la Seguridad Social  y a la Agencia Tributaria desde el año 2006, tampoco se pagaban proveedores, no se ejecutaban las sentencias y no se cumplía con la estabilidad presupuestaria real que necesitaba #MoralejaDeEnmedio.

GASTOS = 4.465.513,80 EUROS

 

  • Capítulo 1 GASTOS DE PERSONAL: 2.835.500 EUROS

Hay un ahorro respecto al 2015 de -263.680,76 euros, es decir un 2,34%.

Se ha limitado a aplicar las cantidades previstas para el año 2018, teniendo en cuenta que hemos tenido que aumentar un 1,5% del importe asignado al cumplimento con el articulo 18 dos de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de los Presupuestos Generales del Estado.

 

La plantilla de personal es acorde a todos los puestos de trabajo y se respeta todos y cada uno de los empleados municipales.

 

  • Capítulo 2 GASTOS CORRIENTES EN BIENES Y SERVICIOS: 1.143.380 EUROS

Supone una disminución del 6,22% con respecto a este mismo gasto en el presupuesto anterior.

Cumplimos con la reducción conforme con la Secretaria General de Financiación Autonómica.

  • Capítulo 3 GASTOS FINANCIEROS: 306.000 EUROS

Son los que se refieren a las consignaciones de pagos de intereses y gastos de los préstamos de los Fondos de Ordenación que hemos tenido que acogernos de manera obligada, con lo cual empezamos a pagar deuda en este ejercicio 2018.

 

  • Capítulo 4: TRANSFERENCIAS CORRIENTE: 40.000 EUROS

Se destina al pago de la Mancomunidad de servicios sociales donde se da cobertura a los vecinos en este tipo de necesidades una de las prioridades para el Equipo de Gobierno.

 

  • Capítulo 5: FONDO DE CONTINGENCIAS: 45.633, 80 EUROS

Recoge los créditos para la atención de necesidades imprevistas, inaplazables y no discrecionales.

Se trata de dar cumplimiento a lo establecido en la disposición adicional primera de la Ley orgánica 6/2015 al haber solicitado Financiación de sentencias judiciales este año 2018 en el marco del Fondo de Ordenación.

  • Capítulo 6: INVERSIONES REALES: 95.000 EUROS

Asfaltado varias calles, acondicionamiento de parques y jardines, acondicionamiento de rotondas, vehículos servicios general, instalación de climatización edificios municipales e instalaciones deportivas.

Fundamentalmente es el mantenimiento de infraestructuras, viales públicos, y pequeñas inversiones imprescindibles para el normal funcionamiento de mucho de los servicios prestados por este Ayuntamiento.

INGRESOS= 5.125.637 EUROS

Hay 3 vías de entradas de ingresos:

  1. Aproximadamente el 50% son de los Impuestos que pagamos todos vecinos de Moraleja de Enmedio.
  2. Otra gran parte corresponde a lo que recibimos de los Tributos del Estado, que es lo que el Gobierno Central da a los Ayuntamientos dependiendo del número de habitantes. Anteriormente al 2015 estaban embargados por no cumplir con el pago de obligaciones con la Seguridad Social y con la Agencia Tributaria.
  3. Otra parte son los ingresos de la Comunidad de Madrid en subvenciones, con compromisos firmes. Anteriormente al 2015 estaban embargados por no cumplir con el pago de obligaciones con la Seguridad Social y con la Agencia Tributaria.
  • Capítulo 1: IMPUESTOS INDIRECTOS: 2.374.177, 67 EUROS.

Estos ingresos provienen de los impuestos:

  • IBI RUSTICA, URBANA Y DE CARACTERISTICAS ESPECIALES: 34,12%
  • IMPUESTO DE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA: 10,08%
  • IAE: 1,98%

Estos Ingresos son una estimación de  lo recaudado de los últimos 3 años.

  • Capítulo 2: IMPUESTOS INDIRECTOS: 110.547,37 EUROS.

Provienen del Impuesto sobre Construcciones, instalaciones y Obras.

Estas presiones se han hecho teniendo en cuenta la recaudación total media de los últimos 3 ejercicios.

No obstante en este capítulo es previsible una mayor recaudación este año 2018.

  • Capítulo 3: TASAS, PRECIOS PUBLICOS Y OTROS INGRESOS: 397.225, 24 EUROS.

Estos datos se calculan teniendo en cuenta los derechos que se proveen liquidar en el ejercicio actual.

  • Capítulo 4: TRANSFERENCIAS CORRIENTES: 1.850.262,63 EUROS

Provienen de los Ingresos que recibimos del PIE (Tributos del Estado) que para este año se ha tenido en cuenta la notificación realizada conforme a la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado para el 2017 que son 937.499,44 euros.

 

El resto son subvenciones con compromisos firmes de aportación de la Comunidad de Madrid:

  • CONVENIO DE ECUACION.
  • Capítulo 5: INGRESOS PATRIMONIALES: 144.806, 80 EUROS

Provienen de arrendamientos de terrenos, antenas de telefonía, etc.

  • Capítulo 8: ACTIVOS FINANCIEROS: 248.617, 52 EUROS

Son prestamos que hemos recibido del RDL 17/14 del Fondo de Ordenación.

Son unos PRESUPUESTOS REALES con un “Superávit inicial” de 660.123, 43 Euros.

El Equipo de Gobierno tiene muy claro la línea de trabajo del Presupuesto en este momento, en el  que la situación que atraviesa el municipio es muy difícil  y debemos encauzar  con POLITICAS REALES, cumpliendo con el objetivo de estabilidad presupuestaria y con la regla de gasto.

El Presupuesto 2018 fue aprobado con los votos a favor del PSOE (7), los votos en contra del PP (3) y la abstención del concejal no adscrito. #MoralejaCamina

 

2018-11-07T15:44:53+00:00 noviembre 5th, 2018|Ultima Hora|Sin comentarios

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