Notas de Prensa 2019-07-05T14:28:08+00:00

Notas de Prensa

Pleno de organización para la legislatura 2019-2023

Moraleja de Enmedio, 5 de Julio 2019

EL AYUNTAMIENTO DE MORALEJA DE ENMEDIO CELEBRÓ AYER JUEVES,  4 DE JULIO, EL PLENO DE ORGANIZACIÓN PARA LA LEGISLATURA 2019-2023.

 

Ayer, 4 de julio, se celebró el Pleno de Organización de la Legislatura 2019 – 2023. Los puntos que se trataron y acordaron en cuanto a funcionamiento son los que se detallan a continuación:

 

 

 

1.- Periodicidad de las sesiones ordinarias del Pleno. El régimen de sesiones ordinarias del Pleno del Ayuntamiento se celebrará sesión ordinaria una vez cada dos meses, el tercer jueves hábil del mesque corresponda efectuarlo, a contar desde el día de hoy, siendo la primera sesión ordinaria a celebrar por el Pleno el jueves, 19 de Septiembre de 2019.

Cuando concurran circunstancias excepcionales puede modificarse puntualmente el día y hora establecidos para la celebración de una sesión ordinaria, siempre que lo haga el órgano competente para convocarla, con la suficiente antelación y su finalidad no sea otra que permitir la asistencia de todos los miembros de la Corporación.

El horario de las sesiones Plenarias se celebrará en horario de tarde, como viene siendo habitual a las 19:00 horas.

2.- Constitución de la Comisión Especial de Cuentas.La Comisión Especial de Cuentas se celebrará sesión ordinaria una vez al año, con ocasión del tratamiento de informe de la cuenta general de la entidad, revistiendo el carácter de extraordinarias las demás sesiones que celebre, ya sean urgentes o no. La distribución será la siguiente:

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA: 4 miembros

Presidenta: MªValle Luna Zarza.

Titulares: D.Gregorio OlmosBurgos, Dª MªÁngeles Fernández Pérez y Dª. Francisca Mora Pavón.

Suplentes:  D.Jesús Carlos García Vázquez, Dª. Mónica García García y D. Fernando Labrador Martínez.

GRUPO MUNICIPAL POPULAR: 1 miembro

Titular: D.Enrique Bernal Reinado.

Suplente: D. Óscar Alcañiz Pablos.

GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS: 1miembro

Titular: D. Juan Pérez Calderón.

Suplente: Dª. Noelia López Montero.

GRUPO MUNICIPAL VOX: 1miembro

Titular: D. Miguel Ángel Freire Puebla.

 

3.-Constitución de la Comisión Informativa Permanente de Pleno. La Comisión informativa permanente General del Pleno deberá celebrar 1 reunión cada dos meses de carácter Pleno Ordinario, y cuantas extraordinarias sean precisas, que se convocarán con carácter previo a la celebración de las sesiones plenarias y se celebrarán con una antelación mínima de 2 días hábiles a la fecha prevista para la celebración de la sesión plenaria, salvo por razones de urgencia, debidamente justificada. La distribución será la siguiente:

 

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA: 4miembros

Presidenta: MªValle Luna Zarza.

VocalesTitulares: D. Gregorio Olmos Burgos, Dª MªÁngeles Fernández Pérez y Dª. Francisca Mora Pavón.

VocalesSuplentes: D. Jesús Carlos García Vázquez, Dª. Mónica García García y D. Fernando Labrador Martínez.

 

GRUPO MUNICIPAL POPULAR: 1miembro

VocalTitular: D. Enrique Bernal Reinado.

VocalSuplente: Dª. Gloria María Valverde Alcañiz.

 

GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS: 1miembro

VocalTitular:D.Juan Pérez Calderón.

VocalSuplente: Dª. Noelia López Montero.

 

GRUPO MUNICIPAL VOX: 1miembro

VocalTitular: D.Miguel Ángel Freire Puebla

 

4.- Nombramiento de representantes de la Corporación en la Mancomunidad de Servicios del Suroeste de Madrid.Los Estatutos de la Mancomunidad de Servicios del Suroeste de Madrid dispone que la Junta Plenaria es el órgano supremo de gobierno y administración de la Mancomunidad, estando ésta integrada por los Alcaldes/ Alcaldesas (como miembros natos), Valle Luna Zarza,y dos Vocales  que son:

 

  • DÑA. MARÍA ÁNGELES FERNÁNDEZ PÉREZ, Concejala de Hacienda, Personal, Régimen Interior, Igualdad y Transportes.

 

  • DÑA. FRANCISCA MORA PAVÓN, Concejala de Cultura y Turismo, Medio Ambiente, Servicios Sociales y Mayores.

 

5.- Nombramiento de Representantes de Corporación en la Mancomunidad de Servicios del Sur de Madrid. Los representantes del Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio en la Mancomunidad del Sur para la gestión de Residuos Urbanos son:

 

  • DÑA. FRANCISCA MORA  PAVÓN,  como Vocal titular, Concejala  de Cultura, y Turismo, Medio Ambiente, Servicios Sociales y Mayores.
  • DÑA. MARÍA DEL VALLE LUNA ZARZA, como Vocal Suplente, Alcaldesa-Presidenta de este Ayuntamiento.

 

6.- Nombramiento de representantes de la Junta Rectora del Parque Regional del Guadarrama. En representación de este Ayuntamiento y en sus respectivas calidades,  los representantes son:

 

  • DÑA. FRANCISCA MORA PAVÓN, Vocal titular, Concejala de Cultura y Turismo, Medio Ambiente, Servicios Sociales y Mayores.
  • DÑA. MARÍA DEL VALLE LUNA ZARZA, en calidad de Vocal Suplente, Alcaldesa-Presidenta del Ayuntamiento.

 

7.- Dedicación y Retribuciones de los miembros de la Corporación. La dedicación y las retribuciones de los miembros de la corporación se han ajustado a la actualización del IPC, al igual que se ha venido realizando  a los trabajadores del sector público y privado. En el Presupuesto Municipal vigente, existe consignación suficiente y adecuada, según el informe de intervención de dicha propuesta:

 

  • El cargo de Alcaldesa-Presidenta, Valle Luna Zarza, se desempeñará en régimen de dedicación exclusiva y percibirá una retribución anual bruta de 33.000,00 € (frente a los 47.759,30 € que como máximo permite la normativa).

 

  • El cargo de Segunda Teniente de Alcalde, Mª Ángeles Fernández Pérez, con las delegaciones de las áreas de Hacienda, Personal y Régimen Interior, Igualdad y Transporte,se desempeñará en régimen de dedicación exclusiva y   percibirá una retribución anual bruta de 27.500,00 €  (frente  a los  47.759,30  €  que como  máximo  permite la normativa).

 

  • El cargo de Tercera Teniente de Alcalde, Francisca Mora Pavón, con las delegaciones de las áreas de Cultura y Turismo, Medio Ambiente, Servicios Sociales y Mayores, se desempeñará en régimen de dedicación exclusiva y percibirá una retribución anual bruta de 27.500,00 € (frente  a los  47.759,30  €  que como  máximo  permite la normativa).

 

  • El cargo de Primer Teniente de Alcalde, Gregorio Olmos Burgos, conlas delegaciones de las áreas de Obras y Servicios, Seguridad Ciudadana y Festejos,se desempeñará en régimen de dedicación parcial (representando el 75% de la dedicación exclusiva) y percibirá una retribución anual bruta de 27.500,00 € (frente a los 35.819,47€ que como máximo le correspondería de acuerdo con la normativa).

 

  • El cargo de las delegaciones de las áreas de Deportes, Participación Ciudadana, Comercio y Consumo, Fernando Labrador Martínez,lo desempeñará en régimen de dedicación parcial (representando el 60% de la dedicación exclusiva) y percibirá una retribución anual bruta de 15.800,00 € (frente a los 28.655,58 € que como máximo le correspondería de acuerdo con la normativa).

 

  • El cargo de las delegaciones de las áreas de Juventud, Formación y Empleo, Industria y Comunicación, Jesús Carlos García Vázquez, lo desempeñará en régimen de dedicación parcial (representando el 60% de la dedicación exclusiva) y percibirá una retribución anual bruta de 15.800,00 € (frente a los 28.655,58 € que como máximo le correspondería de acuerdo con la normativa).

 

  • El cargo de las delegaciones de las áreas de Educación, Infancia y Sanidad, Mónica García García, lo desempeñará en régimen de dedicación parcial (representando el 60% de la dedicación exclusiva) y percibirá una retribución anual bruta de 15.800,00 € (frente a los 28.655,58 € que como máximo le correspondería de acuerdo con la normativa).

 

8.- Indemnizaciones a otros los miembros de la Corporación por la asistencia a plenos.Visto el acuerdo de Plenos de fecha 15 de julio de 2011, en el que se aprobó la suspensión durante legislatura 2011-2015 de las indemnizaciones a los Sres. Concejales de la Corporación por asistencia a sesiones plenarias, así como la suspensión de dietas de cualquier tipo por cualquier asistencia o dedicación especial que por razón de su cargo pudiera producirse.

Visto el acuerdo adoptado en el Pleno extraordinario de fecha 13 de julio de 2015, en el que se acordó continuar con la suspensión durante la legislatura 2015-2019 de las indemnizaciones a los Sres. Concejales.

Considerando que la suspensión de percepción de dietas para los concejales que no forman parte del equipo de gobierno ha durado dos legislaturas, y el esfuerzo y dedicación que su labor conlleva, se APROBADOlo siguiente:

  • Fijar una indemnización de 30,00 € bruto, por la asistencia a Pleno de los miembros de las Corporaciones Locales que no tengan dedicación exclusiva ni dedicación parcial.

 

9.- Propuesta de delegación de competencias a la Junta de Gobierno Local. Las funciones de este órgano son las de asistencia al Alcalde en el ejercicio de sus atribuciones, así como el ejercicio de las competencias que le delegue el Alcalde u otro órgano municipal y aquéllas otras que le atribuyan las leyes; según lo previsto en el artículo 23 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.

La experiencia en los últimos años ha acreditado que el ejercicio de competencias delegadas por el Pleno a la Junta de Gobierno Local, agiliza el funcionamiento del Ayuntamiento y redunda en beneficio de los vecinos sin merma de las funciones que la Ley considera esenciales del Pleno y que por esa misma razón contempla como indelegables. Se ha acordado lo siguiente:

  • PRIMERO: Delegar en la Junta de Gobierno Local todas las competencias del Pleno del Ayuntamiento, susceptibles de ello, entendiéndose no delegadas aquellas competencias, facultades o atribuciones respecto de las cuales no autorice su delegación la normativa en cada caso aplicable.

Se delegan igualmente a la Junta de Gobierno Local todas las competencias, facultades o atribuciones que las legislaciones estatal o autonómica asignen al Pleno sin prohibición expresa de Delegación.

Asimismo se delegan de acuerdo con la Disposición Adicional Segunda de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, la concesión de bienes inmuebles y derechos sujetos a la legislación patrimonial así como la enajenación del patrimonio cuando no estén atribuidas al Alcalde o al Presidente y de los bienes declarados de valor histórico o artístico, cualquiera que sea su valor.

  • SEGUNDO: La delegación así conferida abarca todas las facultades, derechos y deberes referidos a las competencias delegadas que tengan relación con la materia específica cuya competencia se delega, incluidas las facultades de dictar actos administrativos que afectan a terceros e incluida la resolución de los Recursos de Reposición que contra sus acuerdos puedan presentarse cuando éstos sean asumidos por Delegación, ello a efecto de lo dispuesto en el art. 115.c) del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por RD 2568/1986, de 28 de noviembre.

Adhesión fondo para sentencias

Moraleja de Enmedio, 7 de septiembre 2018

EL AYUNTAMIENTO DE MORALEJA DE ENMEDIO SOLICITA AL MINISTERIO DE HACIENDA CON CARGO AL FONDO DE ORDENACIÓN UNA OPERACIÓN DE CREDITO PARA PAGAR SENTENCIAS FIRMES CONTRA LA GESTIÓN DEL GOBIERNO DEL PP.

Hemos comenzado el mes de Septiembre trabajando, después de unas estupendas fiestas, con el Pleno Ordinario en el que uno de los puntos ha sido:

  • La adhesión al fondo de ordenación para solicitar al Ministerio de Hacienda una operación de crédito por la cantidad de 839.660,59 € con cargo a este fondo para el pago de sentencias firmes.

La gestión anterior del Partido Popular sigue aumentando la deuda de nuestro municipio y perjudicando nuestras cuentas.

En estos últimos meses han llegado nuevas sentencias firmes así como intereses de estas y otras anteriores que condenan al Ayuntamiento a pagar 839.660,59 €, por incumplimiento de pago a proveedores, estas son:

  • Mondo Ibérica, año 2009, facturas campo de fútbol, 13.347, 46€ intereses.
  • Salinas, año 2008, responsabilidad patrimonial, 9.457 € intereses.
  • Urbaser, año 2013 recogida de basura, 44.542€ intereses.
  • Acal, año 2013, asesoramiento jurídico 17.937€ intereses.
  • Mobipark, año 2014, columpios 7.917€ costas.
  • Servicios Educativos y Familiares Grupo 5, año 2012 -2015, escuela infantil 9.834€ intereses.
  • Cofely, año 2013 -2014, iluminación ahorro energético 154.000€ principal.
  • Iplay Urban, mayo 2015, columpios 8.373€ costas.
  • Limpiezas Fuenlabrada, año 2012 -2013, limpieza edificios municipales 26.582€ costas.
  • AXA Seguros, febrero 2015, Servicio Jurídico 897€ principal.
  • Edetronik, año 2013, equipos red wifi municipal 38.874€ principal.
  • Generaly España, septiembre 2014, aseguradora 2.967€ principal.
  • Talher, año 2015, recogida de basura 140.365€ principal.
  • Electricidad Narváez, anterior 2015, mantenimiento eléctrico 161.875€ principal.
  • Sentencias en materia de personal, año 2013 año 2015 1.500€.
  • Instinto Deportivo, año 2007 a año 2009, escuelas deportivas y culturales y gestión centro acuático 200.715€ principal.

 

La deuda de Moraleja de Enmedio ha ido en aumento durante toda la legislatura hasta superar los 35 millones de euros debido a facturas de proveedores en el cajón, sin contabilizar y por supuesto sin pagar, y sentencias judiciales condenatorias de la gestión del Partido Popular, y si no nos hubiésemos acogido al fondo de ordenación en repetidas ocasiones nos hubieran embargado los juzgados todos los bienes del municipio.

La deuda podría ser mayor pero ya el gobierno actual ha hecho frente a algunas sentencias y deudas generadas por el equipo anterior del Partido Popular con recursos propios.

Esta deuda puede seguir aumentando en la medida que sigan apareciendo sentencias firmes de proveedores pendientes por pagar de una gestión de Partido Popular que está entorpeciendo la gestión diaria y nos ha llevado a una ruina absoluta por estar terrible gestión.

A esta financiación tenemos que añadir como ya hemos explicado en plenos anteriores de deuda con Seguridad Social y Agencia Tributaria que también está financiada con este fondo de ordenación de aproximadamente 7 millones de € de la que ahora en el mes de septiembre tenemos ronda de declaraciones en el juzgado de Navalcarnero por la presunta falsificación de estos documentos durante años para el cobro de subvenciones, y que el Ayuntamiento de Moraleja ha denunciado en los juzgados y este ha imputado al ex alcalde y a dos ex trabajadoras municipales.

La propuesta fue aprobada con los votos a favor de  los concejales del PSOE, el voto de una concejala del PP y del concejal no abscrito. Los otros dos miembros del PP se abstuvieron en la votación.

Seguimos trabajando para que todos los proveedores que tenían una gran deuda con este Ayuntamiento puedan cobrar sus trabajos.#MoralejaCamina

Resoluciones del pleno de 25/09/2017

Ayer jueves, 21 de septiembre, el Pleno del Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio ha aprobado solicitar al Ministerio de Hacienda y Función Pública la adhesión al Fondo de Ordenación para la Financiación de deudas con la Agencia Tributaria y con la Tesorería General de la Seguridad Social, con los votos a favor del PSOE (7) y la abstención del PP y UPyD (5), también se aprobó la solicitud a la adhesión al Fondo de Refinanciación 2017 de los Pagos a Proveedores de las Entidades Locales con los votos a favor del PSOE y de UPyD (8) y la abstención del PP (4).

1.-Adhesión al Fondo de Ordenación para la financiación de deudas con la Agencia Tributaria y con la Tesorería General de la Seguridad Social.Deuda con la Agencia Tributaria a 08/09/2017= 1.180.777, 11€ Deuda con la Tesorería General de la Seguridad Social a 06/09/2017= 5.184.776,59 € Importe total solicitado= 6.365.553,70 €

Esta deuda corresponde al periodo 2006-2015, periodo de gestión del Partido Popular, y es fruto de haber retenido a los trabajadores cantidades que luego no se ingresaban en la Seguridad Social y la Agencia Tributaria. Desde que este equipo de gobierno tomó posesión se ha pagado todo, tanto a la Seguridad Social como a la Agencia Tributaria.

Esta deuda impide que ingresemos las subvenciones que tenemos retenidas por la Comunidad de Madrid, de un millón de euros ni que podamos solicitar nuevas subvenciones. Con esta financiación queda desbloqueada la situación y permitirá que empecemos a recibir subvenciones, tan necesarias para nuestro municipio y sus vecinos.

Es una medida EXCEPCIONAL, fruto de reuniones de trabajo que han mantenido miembros del Equipo de Gobierno con la Secretaria General del Ministerio de Hacienda, Consejeros de la Comunidad de Madrid, con la Federación Española y la Federación Madrileña de Municipios y con los Grupos Parlamentarios en la Asamblea de Madrid y en el Congreso de los Diputados. Tras el trabajo de negociación del grupo parlamentario se incluyó esta enmienda que permitía esta medida que demandaba Moraleja de Enmedio dentro delos Presupuestos Generales del Estado.

2.-Adhesión al Fondo de Ordenación para la Financiación de los Pagos a Proveedores de Entidades Locales, mediante la sustitución de la deuda con la formalización de préstamos con cargo al Fondo (FFPP Refinanciación 2017).

A 31 de agosto de 2017, el importe solicitado es de 24.943.332, 97€, según el siguiente desglose:

Fondo de Pago a Proveedores del RDL 4/2012= 23.994.759, 78 € Fondo de Pago a Proveedores del RDL 8/2013= 948.573,19 €

Con esta Refinanciación solicitamos al Ministerio de Hacienda y Función Pública que aplique una reducción de intereses (del 5% al 1%) para las cantidades pendientes por pagar de los mecanismos de pago a proveedores a los que se había acogido el anterior Gobierno en el año 2012 y en el año 2013.

Esta medida supondrá un importante ahorro para el Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio, pasando del 5% de interés, al 1% de interés y así poder recibir todos los Tributos del Estado.

El objetivo de este Equipo de Gobierno desde el primer día ha sido equilibrarlas cuentas públicas y garantizar el futuro de nuestro municipio.

Estas medidas ayudaran a conseguirlo. #MoralejaCamina.

Nota de prensa

“Con el fin de proteger el patrimonio y el interés público de esta Corporación Municipal, en estos días se han presentado dos denuncias penales contra diferentes personas vinculadas con el Ayuntamiento por la presunta comisión de diferentes delitos:

1.- Vinculados con deuda ficticia incorporada al Plan de Pago a Proveedores de 2012. 2.- Vinculados con la falsa situación de estar al corriente de pago con Hacienda y Seguridad Social para obtener indebidamente subvenciones autonómicas.

Este equipo de gobierno seguirá trabajando en todos los ámbitos para defender los intereses de l@s vecin@s de Moraleja de Enmedio, persiguiendo y denunciando cuantas actuaciones presuntamente delictivas sean descubiertas y se pedirán las responsabilidades oportunas para recuperar el daño que se pudiera haber causado al patrimonio de nuestro municipio”

Visita al ayuntamiento de D. Angel Gabilondo

4 enero 2017.

Este año 2017 hemos comenzado con la visita del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo. Ayer, 3 de Enero de 2017 acudió acompañado de los diputados socialistas Rafael Gómez Montoya, Carmen Mena y Enrique Rico. Estuvieron reunidos con el Equipo de Gobierno de Moraleja de Enmedio para abordar la difícil situación que atraviesa el consistorio.

La Alcaldesa expuso al Portavoz Socialista la extrema gravedad que está afrontando el municipio. Angel Gabilondo dijo que “Hay una EMERGENCIA ECONOMICA en Moraleja y la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Economía deben evitar su quiebra”.

Se están estudiando y realizando acciones para encontrar soluciones a los problemas del municipio vista la grave situación en la que se encuentra la localidad, soluciones que no se pueden demorar.

Moraleja de Enmedio, 4 de enero de 2017

Visita Angel Gabilondo

Visita Angel Gabilondo

Visita Angel Gabilondo

Visita Angel Gabilondo


Informe situación crítica

14 diciembre 2016.


Informe sobre modificaciones tributarias

14 diciembre 2016.


ALERTA DEL PELIGRO DE LANZAR CENIZAS A LA BASURA

En previsión de daños a los contenedores de recogida de residuos sólidos urbanos, y para evitar molestias y riesgos a la población, el Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio recuerda a todos los vecinos la necesidad y la obligación de asegurarse de que las cenizas procedentes de las chimeneas, braseros y estufas estén completamente apagadas antes de ser depositadas en los contenedores.

En este sentido, el pasado año, fueron varios los contenedores que se incendiaron, con el peligro y el riesgo que ello supone, debido a esta mala práctica. Por este motivo, rogamos se sigan las siguientes recomendaciones con el fin de evitar que situaciones como estas puedan volver a ocurrir.

RECUERDE QUE:

  • • Depositar brasas o cenizas, de chimeneas y estufas, mal apagadas en los contenedores de basura puede provocar el incendio del propio contenedor o incluso del camión de transporte de basura.
  • • El incendio de un contenedor de basura puede provocar que las llamas se propaguen a edificios, vehículos o incluso a zonas forestales.
  • • Antes de depositar ceniza, brasas o carbones en los contenedores es necesario estar seguro de que están apagadas, ya que las brasas pueden tener fuego latente durante varias horas.
  • • Se recomienda disponer de un cubo o recipiente metálico donde depositar las cenizas durante un día. Si disponemos de jardín o terraza es un buen sitio para tener el cubo metálico con las cenizas.
  • • Sumergirlas en agua para estar completamente seguros de que no pueden prender. Precaución con el humo, no inhalar.
  • • En el caso del carbón, dejar que se enfríe durante 48 horas. Se puede verter agua sobre el carbón caliente y moverlo con cuidado para acelerar el proceso de enfriamiento. Precaución con el humo, no inhalar.
  • • Está terminantemente prohibido verter en los contenedores de recogida de basuras cenizas procedentes de estufas, braseros y calderas domésticas que no se encuentren completamente apagadas.

Gracias por vuestra colaboración.

Moraleja de Enmedio, Diciembre 2016

EL CONCEJAL DE SEGURIDAD CIUDADANA
Fdo: Antonio Godino Fernández


Se procede a la 2ª fase de la limpieza del Arroyo de la Mangada

16-noviembre-16 .-Tras las gestiones realizadas desde el Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio por las Concejalías de Medio Ambiente y Servicios, se ha procedido a ejecutar los trabajos de la 2ª fase de limpieza del Arroyo de la Mangada.

En esta ocasión, además del desbroce, se ha llevado a cabo también un desatranco del arroyo con maquinaria, delimitando y habilitando los márgenes. Recordemos que en la primera fase, se realizó una limpieza de su curso que fundamentalmente consistió en la retirada de restos de vegetación y residuos. De esta manera se evitaba el peligro que podría conllevar, su acumulación en caso de lluvias intensas.

Se trata de una iniciativa que responde a lo que, desde el Consistorio, se consideró una necesidad a corto plazo debido, fundamentalmente, a la cercanía de la zona escolar en la que se ubican el Instituto y la Escuela Infantil del municipio y a la proximidad de un barrio de viviendas unifamiliares.

En este sentido se han llevado a cabo los trámites necesarios con los órganos competentes (La Confederación Hidrográfica del Tajo y Parques Regionales de la Comunidad de Madrid), con el fin de proceder a ejecutar la actuación.


Resoluciones del pleno de 25/09/2017

Ayer jueves, 21 de septiembre, el Pleno del Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio ha aprobado solicitar al Ministerio de Hacienda y Función Pública la adhesión al Fondo de Ordenación para la Financiación de deudas con la Agencia Tributaria y con la Tesorería General de la Seguridad Social, con los votos a favor del PSOE (7) y la abstención del PP y UPyD (5), también se aprobó la solicitud a la adhesión al Fondo de Refinanciación 2017 de los Pagos a Proveedores de las Entidades Locales con los votos a favor del PSOE y de UPyD (8) y la abstención del PP (4).

1.-Adhesión al Fondo de Ordenación para la financiación de deudas con la Agencia Tributaria y con la Tesorería General de la Seguridad Social.

Deuda con la Agencia Tributaria a 08/09/2017= 1.180.777, 11€
Deuda con la Tesorería General de la Seguridad Social a 06/09/2017= 5.184.776,59 €
Importe total solicitado= 6.365.553,70 €

Esta deuda corresponde al periodo 2006-2015, periodo de gestión del Partido Popular, y es fruto de haber retenido a los trabajadores cantidades que luego no se ingresaban en la Seguridad Social y la Agencia Tributaria. Desde que este equipo de gobierno tomó posesión se ha pagado todo, tanto a la Seguridad Social como a la Agencia Tributaria.

Esta deuda impide que ingresemos las subvenciones que tenemos retenidas por la Comunidad de Madrid, de un millón de euros ni que podamos solicitar nuevas subvenciones. Con esta financiación queda desbloqueada la situación y permitirá que empecemos a recibir subvenciones, tan necesarias para nuestro municipio y sus vecinos.

Es una medida EXCEPCIONAL, fruto de reuniones de trabajo que han mantenido miembros del Equipo de Gobierno con la Secretaria General del Ministerio de Hacienda, Consejeros de la Comunidad de Madrid, con la Federación Española y la Federación Madrileña de Municipios y con los Grupos Parlamentarios en la Asamblea de Madrid y en el Congreso de los Diputados. Tras el trabajo de negociación del grupo parlamentario se incluyó esta enmienda que permitía esta medida que demandaba Moraleja de Enmedio dentro delos Presupuestos Generales del Estado.

2.-Adhesión al Fondo de Ordenación para la Financiación de los Pagos a Proveedores de Entidades Locales, mediante la sustitución de la deuda con la formalización de préstamos con cargo al Fondo (FFPP Refinanciación 2017).

A 31 de agosto de 2017, el importe solicitado es de 24.943.332, 97€, según el siguiente desglose:

Fondo de Pago a Proveedores del RDL 4/2012= 23.994.759, 78 €
Fondo de Pago a Proveedores del RDL 8/2013= 948.573,19 €

Con esta Refinanciación solicitamos al Ministerio de Hacienda y Función Pública que aplique una reducción de intereses (del 5% al 1%) para las cantidades pendientes por pagar de los mecanismos de pago a proveedores a los que se había acogido el anterior Gobierno en el año 2012 y en el año 2013.

Esta medida supondrá un importante ahorro para el Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio, pasando del 5% de interés, al 1% de interés y así poder recibir todos los Tributos del Estado.

El objetivo de este Equipo de Gobierno desde el primer día ha sido equilibrarlas cuentas públicas y garantizar el futuro de nuestro municipio.

Estas medidas ayudaran a conseguirlo. #MoralejaCamina