Moraleja de Enmedio en el Festival Escenas de Verano de Cultura Comunidad de Madrid Madrid

  • Y tú, ¿sabes cuidar? / Compañía de Circo Nueveuno / 25 julio / 20:30h / Auditorio El Cerro

  • Hǎi, la pescadora de sueños /Cía. Giramagic/ 27 agosto / 19:30h / Patio del Cerro

EXPOSICIÓN “MADRID. TERRITORIO FAR WEST”

20 de Agosto al 7 de Septiembre Centro Cultural “El Cerro”

Visita Guiada 20 de Agosto, 11:00h Centro Cultural “El Cerro”

Taller familiar “Al Oeste del Far West” 2 de Septiembre, 11:00h Centro Cultural “El Cerro”

Visita Guiada/ 40 min

Gratuito, entrada libre hasta completar aforo

¿Sabías que más de quinientos western fueron rodados en Europa y, de éstos, más de doscientos en la Comunidad de Madrid? Una cifra que supera los rodajes de este género de otras zonas de España a las que tradicionalmente se asocia a este fenómeno.

Existe un fascinación colectiva por los iconos y elementos del Far West, por las diligencias, los sombreros, los guardapolvos, los ponchos o los penachos de plumas. Sin ser parte de nuestra cultura, la historia de la segunda década del siglo XIX de los EE.UU., y la construcción del territorio del Oeste, nos es familiar al cine. Un cine que se rodó también en la capital y pueblos de la actual Comunidad de Madrid, tanto por parte de empresas americanas, como de nacionales y europeas. 

Gracias a los rodajes cinematográficos anglosajones que desembarcaban en Madrid, y al nacimiento y auge del western producido en Europa, se desarrolló una actividad económica singular en nuestra región. En Colmenar Viejo se construyó el decorado del primer poblado del Oeste de Europa. En Hoyo de Manzanares se levantó el primer poblado del Oeste ya de carácter estable de Europa, y en él se rueda “Por un puñado de dólares”, y arranca el fenómeno del Eurowestern.

En esta exposición se puede descubrir los principales enclaves de la Comunidad de Madrid donde trabajaron cineastas y artistas como Sergio Leone, Robert Siodmak, Raoul Walsh, Richard Fleischer, Robert Mitchum, Charles Bronson, Lee Van Cleef, Robert Shaw, Alain Delon, Tom Berenguer o Lee Marvin. Y cómo debutaron actores como William Shatner, Burt Reynolds, Clint Eastwood o John Wayne, que condujo una diligencia en el madrileño Parque de El Retiro. Más información aquí

HÂI, LA PESCADORA DE SUEÑOS

27 de Agosto, 19:30h “PATIO C. C. EL CERRO”

Cía. Giramagic/ 50 min / a partir de 3 años

Gratuito, entrada libre hasta completar aforo

Hǎi, la pescadora de sueños es un cuento indígena con magia, teatro visual y de objetos. Una obra para público infantil, a partir de los 3 años y familiar, sin texto, pero con una buena selección musical, con canciones originales del músico Mario Cortizo.

El cuento de la pescadora de sueños narra, a través de metáforas visuales y de magia, el navegar de Hǎi y su tribu (el público) por el océano de la imaginación. Allí, ellos encontrarán la llave que abrirá la jaula (nuestros miedos y creencias) y liberará el pájaro (nuestra esencia creativa).

Hǎi invita al público a sumergirse en este viaje onírico como un coro, a veces en forma de gestos y, otras, en forma de canto. Acompañaremos a la protagonista en su aventura por la libertad, en una experiencia psico-mágica donde, finalmente, nos liberamos todos.

Más información aquí