EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DE RENOVACIÓN DE LA RED DE ALCANTARILLADO EN MORALEJA DE ENMEDIO CON EL CONVENIO “PLAN SANEA”

Obras de interés municipal con la finalidad de evitar los problemas de olores, desbordamientos e inundaciones en caso de lluvias , obras por un importe de 2.963.699,88€ importantes y necesarias en el municipio

El 19 de septiembre de 2018, se aprueba el documento “PLAN SANEA” 2018-2030, con la finalidad de facilitar la financiación de las obras de “Renovación de las infraestructuras hidráulicas de alcantarillado de los municipios accionistas de Canal de Isabel II, en los que se presta el servicio de alcantarillado, su objetivo es la planificación y ejecución de las obras necesarias para la renovación de las redes de alcantarillado de los municipios que lo soliciten.

En el PLAN SANEA aprobado, el Canal ejecutará las obras incluidas en los planes directores de alcantarillado y como prioridad el 1 y 2, aunque la selección de las obras a ejecutar de dicho plan las acordará cada municipio en los convenios del plan sanea.
Estas obras de renovación hidráulica del alcantarillado, de las infraestructuras del Plan Sanea, se financian con cargo a una cuota suplementaria a la tarifa de alcantarillado, según el Reglamento económico de la Comunidad de Madrid.
El Plan Director que se menciona describe las obras de renovación de la red de alcantarillado del municipio de Moraleja De Enmedio y fue entregado al Ayuntamiento por parte de Canal el 19 de diciembre de 2017. (obras con un margen a realizar 2018-2030) este plan director evidencia la deficiencia en el funcionamiento que se viene manifestando en los siguientes puntos como prioridad 1 y 2.
  • EL ACUERDO APROBADO EN EL PLENO ORDINARIO DE OCTUBRE 2020 ES EL SIGUIENTE:
Declarar la ejecución de las obras de las infraestructuras de alcantarillado en distintas zonas del municipio previstas en el Plan Director “Son obras de interés municipal ya que tienen por finalidad evitar los problemas de olores, desbordamientos e inundaciones en caso de lluvias en el municipio y que su ejecución se llevara a cabo al amparo del “Plan Sanea 2018-2030”, en desarrollo al Convenio de Alcantarillado del 2012, financiando las obra mediante aplicación de una cuota suplementaria a la tarifa de alcantarillado, 0,30 euros por metro cubico consumido, permaneciendo en vigor durante un plazo de 30 años.
El Plan Director entregado a finales de 2017 al Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio, con obras por un importe de 2.963.699,88€, describe las obras de renovación que nuestro municipio necesita, las deficiencias que tenemos en nuestra red de alcantarillado, (por estar obsoletas y ser muy antiguas).
  • LOS PUNTOS Y OBRAS A DESARROLLAR SON LOS SIGUIENTES:
    • 1. ALC_MEN_P1A_01. Comprende Arroyo de Valdecastellanos, Calle la Dehesa, Carretera de las Colinas, Camino de la Dehesa y Terreno Exterior.
        • Se propone para aumentar la capacidad del colector principal que atraviesa el municipio por el parque Arroyo del Caño, las avenidas de Fuenlabrada y Arroyomolinos y el camino de la Dehesa, hasta la regulación que se producirá en un aliviadero situado al final del mismo camino de la Dehesa. Esta actuación se encuentra íntegramente dentro del eje principal. Estas actuaciones son necesarias por la falta de capacidad de los colectores y la sedimentación e intrusión de raíces, que provocan numerosos puntos de inundación a lo largo del trazado de todo el colector. Esta actuación comprende el tramo situado aguas debajo de la línea a lo largo de todo el camino de la Dehesa y la rotonda de la avenida de Arroyomolinos. Además, incluye la construcción de un aliviadero junto a la carretera de las Colinas, que regule el aporte de caudal residual al sistema Navalcarnero. La actuación consiste por tanto en la sustitución de colectores por diámetros mayores y la construcción de un nuevo aliviadero.
        • Observaciones, Esta actuación reduciría las “inundaciones” que se provocan en la rotonda de calle huertas con calle de la dehesa y avenida Arroyomolinos además se actuará sobre la red de pluviales, eliminando los problemas de olores detectados provenientes de la balsa de descargas de la industria cárnica.
    •  2. ALC_MEN_P1A_02. Comprende Plaza de la Constitución, calle El Carril, calle Luis Sauquillo, calle San Isidro Labrador, carretera M- 413 (Arroyomolinos), calle las Huertas y avenida de Arroyomolinos.
      • Se propone para aumentar la capacidad del colector principal que atraviesa el municipio por el parque Arroyo del Caño, las avenidas de Fuenlabrada y Arroyomolinos y el camino de la Dehesa, hasta la regulación que se producirá en un aliviadero situado en el mismo camino de la Dehesa. Esta actuación se encuentra íntegramente dentro del eje principal. Estas actuaciones son necesarias por la falta de capacidad de los colectores y la sedimentación e intrusión de raíces, que provocan numerosos puntos de inundación a lo largo del trazado de todo el colector. Esta actuación Comprende el tramo intermedio dentro del eje principal, entre la rotonda de la avenida de Arroyomolinos y la plaza de la Constitución. La actuación consiste por tanto en la sustitución de colectores por diámetros mayores para aumentar la capacidad.
      • Observaciones, Con rsta actuación El aumento de capacidad que provoca disminuye entrada en carga de los colectores y evita la entrada de agua residual en las viviendas.
    •  3. ALC_MEN_P1A_03. Comprende Plaza la Fuente, calle Osa Mayor, calle de La Fuente, avenida Fuenlabrada y parque del Arroyo del Caño.
      • Se propone para aumentar la capacidad del colector principal que atraviesa el municipio por el parque Arroyo del Caño, las avenidas de Fuenlabrada y Arroyomolinos y el camino de la Dehesa, hasta la regulación que se producirá en un aliviadero situado al final del mismo camino de la Dehesa. Esta actuación se encuentra íntegramente dentro del eje principal. Estas actuaciones son necesarias por la falta de capacidad de los colectores y la sedimentación e intrusión de raíces, que provocan numerosos puntos de inundación a lo largo del trazado de todo el colector. Esta actuación comprende el tramo situado aguas arriba de la línea, en los colectores que atraviesan el parque de Arroyo del Caño hasta la calle de los Olivos. La actuación consiste por tanto en la sustitución de colectoras por diámetros mayores para aumentar la capacidad. Si bien la nueva conducción se ha representado por la traza actual, se buscará el retranqueo de la traza fuera de la zona arbolada.
      • Observaciones, Esta actuación Eliminara los actuales problemas de afección por raíces de los árboles en el colector situado en parque Arroyo del Caño, y los consecuentes vertidos de fecales a los viarios, así como regularizar las acometidas de la urbanización las Yucas.
    • 4. ALC_MEN_P1B_01. Comprende Calle la Conda, calle Batres, calle Medio Celemín, plaza España, calle San Sebastián y calle San Isidro Labrador.
      • Se propone Para solucionar los problemas de capacidad de los colectores de la calle de San Isidro Labrador, que provoca la entrada en carga de los colectores y la entrada de agua residual a las viviendas. La actuación también se prolonga hasta la calle Medio Celemín. La actuación consiste en la sustitución de los colectores existentes por otros de diámetros mayores.
      • Observaciones, Esta actuación Es necesario ejecutar parte del proyecto 1 y 2 completo para su correcto funcionamiento.
    • 5. ALC_MEN_P1B_02. Comprende Avenida de Fuenlabrada.
      • Se propone Esta actuación se propone para evitar el vertido directo de agua residual existente en el punto de vertido, situado en la avenida de Fuenlabrada, procedente de las acometidas erróneamente conectadas de la misma avenida de Fuenlabrada y de las naves o las viviendas situadas en la Cañada Real Toledana, a ambos lados de la avenida. Para ello, se propone la reconexión de manera correcta de las acometidas mal conectadas.
    •  6. ALC_MEN_P1B_03. Comprende Calle Huerta el Cura, Huerta de la Mesa, Madrid, Gata, Gredos, Toledo y avenida de 25 de Noviembre.
      • Se propone Se evita el vertido directo de aguas residuales existente en la calle huerta del cura, procedente de las acometidas erróneamente conectadas de la misma calle y de las calles Huerta la Mesa, Madrid, Gata, Gredos, Toledo y la avenida del 25 de Noviembre. con esta actuación, se mantiene la tipología inicial para la cual fue diseñada la red pluvial .