Introducción

La presente Política de Privacidad ha sido desarrollada teniendo en cuenta lo dispuesto en el Reglamento 2016/679 del Parlamento Europeo y del consejo del 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la circulación de estos datos, en adelante el RGPD, así como en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos y derechos digitales (en lo sucesivo, LOPDGDD) y demás normativa aplicable.

Esta Política de Privacidad tiene por objeto poner en conocimiento a las personas físicas que faciliten sus datos personales, y/o los de la persona a la que representa (en adelante, el interesado), respecto de los cuales se está recabando información, los aspectos específicos relativos al tratamiento sus datos, las finalidades de los tratamientos, los datos de contacto para ejercer los derechos que le asisten, los plazos de conservación de la información y las medidas de seguridad entre otras cosas.

Esta política será aplicable tanto a la información recogida directamente a través de los diferentes servicios del Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio como a través de su página web www.ayto-moraleja.es, sus subdominios, la Sede Electrónica y el Portal de Servicios.

¿Quién es el Responsable del tratamiento de sus datos?

En términos de protección de datos el Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio debe ser considerado Responsable del Tratamiento en relación a los tratamientos identificados en la presente política.

A continuación se indican los datos identificativos del titular del presente sitio web:

  • Responsable del Tratamiento: Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio
  • Dirección postal: Plaza de España, 1. 28950 Moraleja de Enmedio (Madrid)

El interesado podrá ponerse en contacto con el Responsable del Tratamiento ante cualquier duda o necesidad que tuviere en materia de protección de datos.

 

¿Qué categorías de datos se tratan?

Los datos de carácter personal que se soliciten, en su caso, consistirán únicamente en aquellos estrictamente imprescindibles para identificar y atender la solicitud realizada por el titular de los mismos, en adelante el interesado. Dicha información será tratada de forma leal, lícita y transparente en relación con el interesado. Por otra parte, los datos personales serán recogidos para finalidades determinadas explícitas y legítimas, no siendo tratados ulteriormente de manera con incompatible con dichos fines.

Los datos recogidos de cada interesado serán adecuados, pertinentes y no excesivos en relación a las finalidades correspondientes para cada caso, y serán actualizados siempre que sea necesario.

El titular de los datos será informado, con carácter previo a la recogida de sus datos, de los extremos generales regulados en esta política a fin de que pueda prestar el consentimiento expreso, preciso e inequívoco para el tratamiento de sus datos, conforme a los siguientes aspectos.

En caso de que no sean facilitados los datos que se solicitan obligatoriamente, no se garantiza que la información y servicios requeridos sean completamente ajustados a sus necesidades. Por lo que, en el supuesto de que no se faciliten los datos exigidos o se realice de forma errónea o incompleta, no se podrá atender su solicitud, resultando del todo imposible proporcionarle la información solicitada o llevar a cabo el servicio solicitado.

¿Con qué finalidad tratamos sus datos personales?

Las finalidades explícitas para las cuales se llevan a cabo cada uno de los tratamientos vienen recogidas en las cláusulas informativas incorporadas en cada una de las vías de toma de datos (formularios web, formularios en papel, locuciones o carteles, notas informativas, comunicaciones, publicaciones o cualquier vía de recogida de datos).

No obstante, los datos de carácter personal del interesado serán tratados con la exclusiva finalidad de proporcionarles una respuesta efectiva y atender las solicitudes practicadas por el interesado, especificadas junto a la opción, servicio, formulario o sistema de toma de datos que el titular utilice.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos personales?

Por regla general, previo al tratamiento de los datos personales, el Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio obtiene consentimiento expreso e inequívoco del titular de los mismos, mediante la incorporación de cláusulas de consentimiento informado en los diferentes sistemas de recogida de información.

No obstante, en caso de que no se requiera el consentimiento del interesado, la base legitimadora del tratamiento en la cual se ampara el Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio es la existencia de una ley o norma específica que autorice o exija el tratamiento de los datos del interesado, el cumplimiento de una misión realizada en interés público y/o la protección de intereses vitales y/o la ejecución de un contrato.

¿Existen comunicaciones de datos?

Por regla general, el Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio no procede a la cesión o comunicación de los datos a terceras entidades, salvo las requeridas legalmente. No obstante, en caso de que fuera necesario, dichas cesiones o comunicaciones de datos se informan al interesado a través de las cláusulas de consentimiento informado contenidas, previo consentimiento de la persona interesada en las diferentes vías de recogida de datos personales.

La publicación de listas que contengan datos de carácter personal que pudiera llevarse a cabo en esta página se ajusta a la legislación actual de protección de datos. Estas listas no constituyen una fuente de acceso público y no podrán ser reproducidas, transmitidas y registradas por ningún sistema de recuperación de información sin el consentimiento de los propios afectados y la autorización previa del El Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio.

Además, le informamos también de la existencia de encargados de tratamiento con los que se firma el debido contrato de acceso a datos por cuenta de terceros conforme a los artículos 28 y siguientes del RGPD y artículo 33 LOPDGDD. Únicamente se elegirán encargados de tratamiento que ofrezcan garantías suficientes para aplicar medidas técnicas y organizativas apropiadas, de manera que el tratamiento sea conforme con los requisitos establecidos por ley.

Por el contrario, no se tienen previstas transferencias internacionales de datos.

¿De dónde proceden los datos?

Por regla general, los datos personales se recogen siempre directamente del interesado. No obstante, en determinadas excepciones, los datos pueden ser recogidos a través de terceras personas, representantes legales, tutores, entidades o servicios diferentes del interesado. En este sentido, este extremo será trasladado al interesado a través de las cláusulas de consentimiento informado contenidas en las diferentes vías de recogida de información y dentro de un plazo razonable, una vez obtenidos los datos, y a más tardar dentro de un mes.

¿Por cuánto tiempo conservamos sus datos personales?

La información recabada del interesado será conservada mientras sea necesaria para cumplir con la finalidad para la cual fueron recabados los datos personales de forma que, una vez cumplida la finalidad, los datos serán cancelados. Dicha cancelación dará lugar al bloqueo de los datos conservándose únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales, para atender las posibles responsabilidades nacidas del tratamiento durante el plazo de prescripción de éstas. Cumplido el citado plazo se procederá a la destrucción de la información.

Datos de navegación

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Enlaces

La página web del Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio puede incluir hipervínculos a otros sitios que no son operados o controlados por el Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio. Por ello, el Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio no garantiza ni se hace responsable de la licitud, fiabilidad, utilidad, veracidad y actualidad de los contenidos de tales sitios web o de sus prácticas de privacidad. Se ruega que, antes de proporcionar su información personal a estos sitios web ajenos al Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio, tenga en cuenta que su cumplimiento en materia de protección de datos puede diferir del nuestro.

¿Cuáles son los derechos de los interesados?

La normativa en materia de protección de datos otorga una serie de derechos a los interesados o titulares de los datos, usuarios del sitio web o usuarios de los perfiles de las redes sociales del Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio.

Estos derechos que asisten a las personas interesadas son los siguientes:

  • Derecho de acceso: derecho a obtener información sobre si sus propios datos están siendo objeto de tratamiento, la finalidad del tratamiento que se esté realizando, las categorías de datos que se trate, los destinatarios o categorías de destinatarios, el plazo de conservación y el origen de dichos datos.
  • Derecho de rectificación: derecho a obtener la rectificación de los datos personales inexactos o incompletos.
  • Derecho de supresión: derecho a obtener la supresión de los datos en los siguientes supuestos:
    • Cuando los datos ya no sean necesarios para la finalidad para la cual fueron recabados
    • Cuando el titular de los mismos retire el consentimiento
    • Cuando el interesado se oponga al tratamiento
    • Cuando deban suprimirse en cumplimiento de una obligación legal
    • Cuando los datos se hayan obtenido en virtud de un servicio de sociedad de la información en base a lo dispuesto en el art. 8 apdo. 1 del Reglamento Europeo sobre Protección de datos.
  • Derecho de oposición: derecho a oponerse a un determinado tratamiento basado en el consentimiento del interesado.
  • Derecho de limitación: derecho a obtener la limitación del tratamiento de los datos cuando se de alguno de los siguientes supuestos:
    • Cuando el interesado impugne la exactitud de los datos personales, durante un plazo que permita a la empresa verificar la exactitud de los mismos.
    • Cuando el tratamiento sea ilícito y el interesado se oponga a la supresión de los datos.
    • Cuando la empresa ya no necesite los datos para los fines para los que fueron recabados, pero el interesado los necesite para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
    • Cuando el interesado se haya opuesto al tratamiento mientras se verifica si los motivos legítimos de la empresa prevalecen sobre los del interesado.
  • Derecho a la  portabilidad: derecho a obtener los datos en un formato estructurado, de uso común y de lectura mecánica, y a transmitirlos a otro responsable del tratamiento cuando:
    • El tratamiento esté basado en el consentimiento
    • El tratamiento se efectúe por medios automatizados

Los interesados podrán ejercitar los derechos indicados, dirigiéndose al Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio, mediante el Registro Electrónico o dirigiéndose por escrito al Registro General del Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio (Plaza de España, nº1-28950 Moraleja de Enmedio, Madrid) acreditando su identidad.

En este sentido el Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio atenderá su solicitud a la mayor brevedad posible y teniendo en cuenta los plazos previstos en la normativa en materia de protección de datos.

Por otra parte, conviene tener en cuenta que el interesado o titular de los datos podrá en todo momento presentar una reclamación ante la autoridad de control competente: Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es).

¿Qué medidas de seguridad tenemos implementadas?

Las medidas de seguridad adoptadas por el Ayuntamiento de Moraleja de Enmedioson aquellas requeridas, de conformidad con lo establecido en el artículo 32 del RGPD. En este sentido, el Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio, teniendo en cuenta el estado de la técnica, los costes de aplicación y la naturaleza, el alcance, el contexto y los fines del tratamiento, así como los riesgos de probabilidad y gravedad variables para los derechos y las libertades de las personas físicas, tiene establecidas las medidas técnicas y organizativas apropiadas para garantizar el nivel de seguridad adecuado al riesgo existente.

En todo caso, el Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio tiene implementados los mecanismos suficientes para:

  1. Garantizar la confidencialidad, integridad, disponibilidad y resiliencia permanentes de los sistemas y servicios de tratamiento.
  2. Restaurar la disponibilidad y el acceso a los datos personales de forma rápida, en caso de incidente físico o técnico.
  3. Verificar, evaluar y valorar, de forma regular, la eficacia de las medidas técnicas y organizativas implantadas para garantizar la seguridad del tratamiento.
  4. Seudonimizar y cifrar los datos personales, en su caso.