La función principal de un punto limpio es organizar la recogida de residuos de los ciudadanos y separar los residuos en grupos para tratar los residuos en procesos de reciclaje para su reutilización.
Hay gran cantidad residuos producidos en casa que no se deben depositar en los contenedores comunes que disponen los ciudadanos en la calle, como son los contenedores de recogida de reciclaje, recordemos el azul para el cartón, amarillo para envases, verde para cristal, marrón para matéria orgánica y verder o gris para el resto de residuos.
El resto de residuos que no debemos desechar en los contenedores de la calle deben tener una consideración especial ya sea por su peso o volumen o por sus características químicas, por ejemplo materiales tóxicos, peligrosos, gases o inflamables.
El traslado de los residuos domésticos al punto limpio se deberá hacer por medios propios.
En estas instalaciones reciclar los residuos domésticos, también tenemos que tener en cuenta que la cantidad de los residuos debe ser pequeña, por ejemplo, si tenemos una obra pequeña en casa, podemos tirar los residuos de escombro al punto limpio pero siempre que no superen los 60 kg como norma habitual.
NORMAS PUNTO LIMPIO:
- SÓLO pueden acceder vecinos y vecinas de Moraleja de Enmedio, presentando el certificado de empadronamiento o DNI.
- NO PUEDEN hacer uso del PUNTO LIMPIO ni empresas ni autónomos.
- Es OBLIGATORIO respetar las indicaciones del personal del Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio